Martes día 6 de Agosto 15:30 hora Zulu, Asturias, algunos de los nuevos reclutas del club hemos sido convocados por el mando mayor en la sede de Gijón. Sabemos que vamos a continuar con nuestra formación y hoy toca unos de los temas más interesantes, juegos de guerra, el general Jonatan Crespo era nuestro instructor, y el campo de batalla para la ocasión era Twilight Struggle.

Sala eurogames de nuestra sede en Gijón.

Ese extraordinario juego de mesa que trae a España DevirIberia, y que representa la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de la II Guerra Mundial, y que durante varios años fue considerado el número uno de los juegos de mesa.

Portada del juego.

                Las mesas estaban organizadas cuando llegamos, y la explicación comenzó sin más dilación, no solo las reglas básicas, sino consejos de estrategia, muy necesarios si quieres disfrutar desde el primer momento. Y no os asustéis por su fama, se disfruta desde el primer momento y mucho, desde la primera carta de cabecera que se juega se palpa la tensión del juego.

Comenzando la partida

                Esa tensión marca la partida, la sensación de que cualquier movimiento mal ejecutado o ejecutado en el momento más inconveniente puede no solo dar al traste tu estrategia, sino acabar la partida y provocar la fatídica guerra nuclear.

                Y esa es la clave del juego, la representación de la tensión política vivida en su día se transmite a las mesas de juego. Intentas averiguar cuál es la estrategia de tu rival, para anticiparte a sus movimientos, sin olvidar tus propios objetivos.

                Pero los elementos externos te presionan, la amenaza de la guerra nuclear, y por tanto el final de la partida, esta siempre acechando. La amenaza del rival que intenta llevar su influencia hasta los 20 puntos que le den la victoria inmediata te obliga a vigilar sus estrategias y puede obligarte a jugar a la defensiva.

                El juego dura 10 turnos, y si no se ha dado ninguna de las condiciones de final de partida, concluye con una puntación final que decide al ganador, cada uno de esos turnos se divide en acciones, que varían entre 6 o 7 en función de la situación de la guerra.

                Los papales de las superpotencias están muy marcados, y desde un principio el jugador Soviético tiene la iniciativa, lo que obliga al americano a responder constantemente a las acciones soviéticas.  Pero poco a poco los eventos de las cartas van cambiando la balanza, como cuenta la historia poco a poco el capitalismo fue capaz de cambiar las tornas.

Tan cerca pero tan lejos…..

                Conforme avanza la partida, y la guerra evoluciona incluyéndose nuevas cartas de guerra media y tardía, los eventos van cambiando la situación de la partida a un ritmo vertiginoso.

                Las cartas se pueden jugar de dos formas, o por puntos de operación o jugando los eventos, tu puedes verte obligado a jugar cartas de eventos correspondientes al rival, las jugaras como puntos de operación pero el rival activara el evento, y esto obliga a gestionar muy bien tus acciones.

                Conocer las cartas obviamente es un plus, y es algo que se consigue jugando. Pero de nuevo me gustaría remarcar que se puede disfrutar desde el segundo 0, la temática es muy importante y si creo que es interesante que esta al menos te llame la atención.

CAMPEONATO DE TWILIGHT PROXIMAMENTE EN NUESTRO CLUB

Desde el club Semper Ludens de Asturias nos complace anunciaros un futuro campeonato del juego Twilight Struggle.

Aprovecho para invitaros a conocer nuestro club y disfrutar de un lujo lúdico que tenemos en Asturias, con dos sedes y más de 100 socios con los que compartir vuestra afición. Además se intentará realizar muchas actividades como campeonatos, demostraciones de juegos, jornadas especiales. Si os apetece en esta página web tenéis la forma de contactar con nosotros.

0 comments

You must be logged in to post a comment.