PATHS OF GLORY (disponible en nuestra ludoteca)

Uno de los clásicos en el mundo de los wargames, de hecho es el juego de guerra de tablero mejor valorado en la BGG.
Se trata de un Card Driven Game (CDG), o sea que son las cartas el motor principal de las cosas que puedes hacer (operaciones, eventos, refuerzos, etc.). El juego simula La Gran Guerra (I Guerra Mundial) en su totalidad en Europa y Oriente Medio.
Cómo la mayor parte de los juegos de este genero, la duración de las partidas es larga, al menos 4 o 5 sesiones.

Sin complicar en demasía el reglamento consigue hacer que los diferentes frentes del juego respondan más o menos a lo que realmente ocurrió. El frente occidental se convertirá en un frente estático, aunque un paso en falso puede hacer que los Alemanes entren hasta la cocina en Francia.

En el frente del este, la guerra será un toma y daca de rusos, alemanes y austrohúngaros; y los Balcanes, los Balcanes serán casi tan caóticos como sucedió.

Aunque no os voy a engañar, estamos ante mi wargame preferido, también hay que mostrar sus puntos más negativos, que los tiene:

  • Hay sucesos históricos que rara vez se pueden conseguir en las partidas, el primero ver triunfar la revolución bolchevique y el segundo la participación de los ejércitos americanos en el conflicto. Afortunadamente hay un escenario histórico donde se favorecen estos acontecimientos, de hecho los torneos se realizan bajo este escenario.
  • Hay que tener mucho cuidado con las líneas de suministros, ya que pueden dejarte unidades aisladas (y posteriormente destruidas si no recuperan suministros), enfatizando el concepto de “línea de frente” (no dejar huecos) .
  • Como ya hemos mencionado, este tipo de juego lleva su tiempo por lo que resulta muy complicado hacer una partida completa de una tirada. Por suerte, en nuestra asociación disponemos de éste fantástico armario para guardar las partidas..

CLASH OF CULTURES

Juego con temática de civilizaciones y mecánica 4x más inclinado al eurogame que al ameritrash, de hecho el ganador es el que más puntos de victoria consiga (más eurogamer no puede ser).

Los jugadores deben explorar sus alrededores, construir grandes ciudades, investigar avances y conquistar a los que se interponen en el camino.

El juego presenta un tablero modular para que los jugadores exploren. La mecánica de batalla es sencilla pero muy bien conseguida.

Quizá algún pero como que los eventos son bastante aleatorios y poco controlables y la presencia de bárbaros es una gran amenaza al principio de la partida pudiendo perjudicar mucho a los jugadores más próximos a ellos.

Otro punto que podría ser mejorable es que las civilizaciones no son asimétricas, creo que eso le quita algo de gracia.

Con relación a la calidad de los componentes quizá un poco baja para el precio que tiene este juego.. pero los hay mucho peores y más ahora que los precios de los juegos están sufriendo una burbuja alcista.

El árbol tecnológico está bien implementado y con múltiples opciones, siendo de las partes mejor conseguidas de este juego.

ARCADIA QUEST

En Arcadia Quest, los jugadores lideran gremios de intrépidos héroes en una campaña épica para destronar al señor vampiro y reclamar la poderosa Arcadia para sí mismos. Pero solo un gremio puede liderar al final, por lo que los jugadores deben luchar entre sí a la vez que contra los enemigos.

Juego presentado en forma de campaña donde los jugadores pueden elegir el camino que toma su campaña, a través de seis de los once escenarios disponibles, por lo que cada vez que se juega la campaña puede tener una configuración diferente de escenarios. A medida que avanza la campaña, los héroes pueden adquirir nuevas armas, equipos y habilidades que les dan opciones poderosas para enfrentar los obstáculos que se avecinan. Además, al cumplir misiones específicas en un escenario, los jugadores desbloquean características exclusivas de escenarios posteriores.

Como nota original, hemos dicho que los jugadores no controlan un héroe, sino un gremio de heroes, llevando hasta 3 personajes. El sistema  de exploración y escaramuzas del juego, al igual que otros juegos CMON, es un sistema muy sencillo, ideal para introducir en este mundillo a nuevos jugadores , aunque a medida que avanzas vas descubriendo movimientos, tácticas y objetos que lo convierten en un juego más estratégico.

El aspecto visual es muy bueno, con una calidad de miniaturas alta.

La rejugabilidad del juego básico no es su punto fuerte pero han salido varias expansiones que nos ayudarán a sacar partido a la caja base.

Como contras, esa sencillez de reglas y mecánicas puede echar para atrás a jugones que busque una experiencia más táctica y compleja.

ROBINSON CRUSOE

Con temática basada en la novela homónima, este juego cooperativo lleva a los jugadores a una isla desierta, donde interpretarán a los sobrevivientes del naufragio que se enfrentará a los desafíos de construir un refugio, encontrar comida, luchar contra las bestias salvajes y protegerse de las inclemencias meteorológicas.

Para avanzar hemos de mejorar nuestros hogares, domesticar animales, construir armas y herramientas a partir de lo que encontramos en la isla.

Hemos dicho que es un cooperativo pero con mecánicas de eurogame con colocación de trabajadores y gestión de recursos.

Tiene bastante rejugabilidad ya que dispone de varios escenarios en las que hay que cumplir objetivos diferentes.

Y vamos con los peros:

Como otros cooperativos hay gran posibilidad de que se produzca el efecto «líder».

El intento de implementar el tema, quizá para los que vengan de jugar mucho a eurogamers consigan ver algo más que cubitos, pero quien busque una experiencia inmersiva quizá se les quede muy lejos de lo que buscan. A mi, eso de que nieve en la isla desierta ya me ha chirriado mucho.

La dificultad es muy alta, si ya sabemos que un cooperativo fácil es lo peor… pero me dio la sensación de ser demasiado alta, pero aquí si que es a gusto del consumidor.

ECLIPSE (disponible en nuestra ludoteca)

Estamos ante el segundo 4 x (explorar, exterminar, expandir y extraer) que reseñamos esta semana, en este caso dejamos a un lado las civilizaciones terrestres por un mundo galáctico donde nuestras civilizaciones sacarán recursos controlando planetas, y nuestros ejércitos serán naves estelares.

Como la mayoría de los juegos donde tenemos acciones de batalla y dados el azar existe no lo vamos a negar, pero está bastante bien controlado ya que si modificamos tecnológicamente nuestra flota, conseguiremos que el efecto de los dados sea bastante controlable tanto a favor como en contra. Quitando las batallas las mecánicas son eurogamers, con árboles de tecnología, gestión de recursos.

La interacción es enorme, luchas por planetas, batallas, amenazas, guerra fría etc. Nos encontraremos jugadores agresivos que basen su juego en la batalla y otros que practiquen el «tortugueo» e incluso salgan victoriosos con esa táctica.

Como pega además del posible azar, más que en las batallas lo encontramos sobretodo en las exploraciones iniciales.

También encontramos que hay tecnologías (algunas solo salen una vez por partida) muy poderosas y difíciles de parar

WATERGATE

Estamos ante un juego para dos jugadores, publicado en 2019 y con una duración muy contenida (30/60 minutos) y reglas muy sencillas, pero con bastante tensión que gustará perfectamente a los más jugones.

En el juego un jugador representa a la administración de Nixon e intenta no dimitir antes del final del juego mientras que el otro jugador representa a The Washington Post e intenta mostrar las conexiones entre Nixon y algunos de sus informadores.

El juego luce una gran carga histórica en sus reglas y en sus cartas, que es el motor del juego. Los jugadores son claramente asimétricos y con objetivos diametralmente opuestos.

Pero hemos de tener claro que este juego tiene su sitio en aquellos juegos rápidos con algo de chicha y tensión pero quienes busquen algo similar a un Twilight Struggle, un 1960: Carrera a la Casa Blanca se les va a quedar muy corto. Teniendo eso muy claro es un juego que cumple perfectamente.

ARRIBA Y ABAJO

Este juego es una combinación de construcción de ciudades y narración de historias donde los jugadores compiten para construir el mejor pueblo por encima y por debajo del suelo. En el juego, envías a tus aldeanos a realizar trabajos como explorar la cueva, cosechar recursos y construir casas. Cada aldeano tiene habilidades y habilidades únicas, y debes decidir cómo usarlas mejor.

Nos encontramos ante un euro medio-ligero de colocación de trabajadores a la que se le añadió como punto original la narración de una historia y la toma de pequeñas decisiones al estilo elige tu propia aventura. Puede servir para enganchar a jugadores que empiecen en este mundo de los juegos de mesa, en especial para jugar con niños que fijo que les encantará y la propuesta de mezclar mecánicas euro con narración es original

Sin embargo el juego adolece de poca chicha a lo que hay que añadir losetas de edificios bastante descompensadas. Tampoco creo que contente a los que buscan el tema narrativo ya que la historia es bastante floja y repetitiva y la capacidad de decisión bastante escasa, quizá haya sido por enfocarlo al tema familiar.

FIASCO

Estamos ante una curiosa mezcla de Juego de Rol y juego de mesa. Aquí no hace falta ningún Master, sino más bien dados de 6 y una mente abierta de todos los jugadores.

Se puede decir que estamos ante un juego social narrativo, una experiencia original pero que hay que tener claro que es muy grupo-dependiente.

FUNKOVERSE: Harry Potter

Juego de Funko la compañía conocida a nivel mundial por sus figuras de super héroes, programas de televisión y otros iconos de la cultura Pop.

Funko ha presentado una serie de juegos de mesa de estrategia basados ​​en franquicias de la cultura pop como Harry Potter, Rick and Morty y DC Comics. El que ha visto mesa en el club es el Harry Potter.

Podrás moverte por 4 escenarios de juego paseando por lugares como el «Callejón Diagon» o «La Sala de los Menesteres» con las figuras de Lord Voldemort, Bellatrix Lestrange, Hermione Granger y Harry Potter.

0 comments

You must be logged in to post a comment.