Nueva micro-reseña de lo jugado estos últimos días en nuestra asociación en sus dos sedes.

STAR WARS LEGION

Estamos ante un Juego competitivo de batallas de escaramuzas con tropas de infantería para 2 jugadores, que nos pondrá al mando de nuestros propios escuadrones de soldados, vehículos y héroes conocidos de la saga, ya sean Rebeldes o Imperiales, para que en el transcurso de 6 rondas podamos cumplir las misiones, donde cada una de ellas nos otorgará cierto puntaje.. La calidad de las minis está muy bien y la escenografía que lo acompaña

Visualmente como podéis observar en las fotos, luce impresionante y para aquellos que somos fan del universo Star Wars.. se nos cae la baba

Como punto positivo con respecto a otros juegos de este tipo decir que el Core trae suficientes figuras para jugar, todos los componentes necesarios y hasta la escenografía: Trae un total de treinta y tres miniaturas, que incluyen a Luke Skywalker, Darth Vader, soldados rebeldes, soldados de asalto, un AT-RT y motocicletas 74-Z.

A partir de ahí como todos estos juegos te puedes dejar la pasta que tu quieras… y sí, claro que puede ser mucha.

RISING SUN

Estamos ante un juego donde priman las miniaturas en una mecánica de mayorías. No quiero decir que sea malo pero quizá sin este despliegue visual sería un juego que pasaría mucho más desapercibido

Parece inevitable su comparación con el Blood Rage otro juego de mayorías sobreproducido, no obstante parece que tiene más rejugabilidad y más opciones que el Blood Rage.

CLAIM

Claim es un filler de bazas para dos jugadores aunque se puede también jugar cuatro formando dos parejas.

Juego ligerito sin demasiadas pretensiones, pero resulta entretenido para meter entre partidas más duras o para hacer tiempo mientras esperamos mesa.

Su pequeño tamaño y su explicación fácil lo hace perfecto para llevar de viaje, playa, etc.

GLOOMHAVEN

Pues sí, estamos ante el aclamado número 1 de la BGG (la Biblia de muchos jugones).

Lógicamente en una asociación como la nuestra con más de 120 personas de las que muchas tienen perfil rolero este juego es un imprescindible.

Actualmente tenemos dos campañas activas en Gijón y comienzan a hacerse demos en Oviedo, así que allí saldrán pronto otras campañas.

Para aquellos que no lo conocéis, estamos ante un cooperativo legacy, donde su punto más original es que iremos modificando el juego, haciendo que cada partida cambiara el mundo, aunque fuera sólo ligeramente, tanto el entorno, como los personajes, como la propia historia que se narra.

Pero además tenemos otros atractivos: ausencia de “jugador antagonista”, tan común en este tipo de juegos, u otra, más destacada ausencia: los dados, sustituidos por un sistema de construcción de mazo que tiene bastante más control sobre el azar.

Otro gran atractivo es que esta historia cambiante hace que vayamos sacando personajes nuevos que hacen que para el jugador aparezca un juego mecánicamente nuevo. Ya que existe mucha diferencia entre personajes a la hora de jugar y hace que vuelva a ser casi una novedad la partida.

Difícil encontrar pegas a este juego, estamos ante uno de esos pocos juegos que se puede decir que sean imprescindibles en una ludoteca porque Gloomhaven es casi perfecto.

La pega principal es que tenemos que buscar un número de jugadores comprometidos a esta enorme campaña (el manual viene con unos 100 escenarios) y formar una mesa habitual con ellos, el otro pero que le podemos poner es que la preparación de las partidas puede ser un poco larga por el despliegue que tenemos que hacer (existe una app que nos ayuda a gestionar este despliegue).

Quizá por ponerle otras pegas: algún escenario se hace algo repetitivo, y la historia a aquellos que buscan una experiencia cercana al rol, es bastante floja (opinión personal ojo).

LA GUERRA DEL ANILLO

Se trata de un buen wargame ambientado en el Señor de los Anillos que aunque preferiblemente es para 2 jugadores, tenemos la opción de meter hasta otros 2 jugadores más.

Aunque la mecánica del juego a la hora de luchar podría considerarse similar a un Risk, de hecho visualmente puede parecernos un juego de esta franquicia, no es así.

La gran presencia de cartas y las opciones a elegir cada turno hacen que se aleje claramente de la estrategia más simplona de los risk.

En definitiva estamos ante un gran juego, estratégico y temático donde los haya, imperdible para los amantes del mundo de Tolkien.

Visualmente es muy llamativo con ese gigantesco mapa de la Tierra Media y un montón de miniaturas.

TRIUMPH AND TRAGEDY

Estamos ante un gran juego de GMT con apariencia de wargame, pero que realmente es un temático donde se mezcla política, batallas y desarrollos tecnológicos. Una autentica experiencia a 3 jugadores donde no existen alianzas reales ya que al final solo hay un vencedor.

Se comienza con una fase política de influencias en países satélites, desarrollo económico y tecnológico que nos llevá irremediablemente a un conflicto bélico donde tiene un papel principal la mecánica wargame. No obstante cada partida puede ser muy distinta en el sentido de que podemos derivar muy rápidamente al conflicto bélico con lo que la mayor parte de la partida sería un wargame a 3 bandas o que la partida se desarrolle más en el ámbito de influencia y economía y solo dejemos la guerra para el final.

Está claro que antendiendo a esta descripción, estamos ante un juego muy entretenido pero que no es nada fiel a la historia.

Como punto en contra de este juego, veo los desarrollos tecnológicos flojos, acabas invirtiendo antes en influencia o en mejorar ejercitos.

AVALON

Reimplementación del juego La Resistencia.

Juego de identidades ocultas que brilla especialmente a partir de 7 jugadores.

Como puntos positivos se encuentran la duración muy contenida, partidas de poco más de 10 minutos y la no eliminación de jugadores.

La propia mecánica es la que te va a dar la pista sobre los roles , aunque ojo siempre se agradece los típicos cizañeros para darle las risas al juego y hacerte dudar hasta de de ti mismo.

Un juego muy recomendable para sacar con grupos grandes y si se quiere algo ligero pero entretenido.

LEWIS AND CLARK

Se trata de un eurogame que combina mecánicas de gestión de recursos, deckbuilding y colocación de trabajadores,

En este caso no se trata del típico euro de ensalada de puntos sino de una carrera para ser el primero en llegar al oceano

Quizá la mayor pega que tiene es la poca interacción entre los jugadores, aunque no estamos hablando de que sea un multisolitario si se echa de menos algo más de interacción, otro pequeño pero al juego es que acaba siendo muy repetitivas las partidas.

BARONY

Eurogame ligerito y de duración contenida. El juego es básicamente colocar caballeros y moverlos para construir asentamientos y sacar puntos en los terrenos que más puntos dan, así que se trata de una carrera entre los jugadores para posicionarse mejor.

CLINIC

Eurogame de cierta dureza cuya temática es la de construir y gestionar tu clínica de la mejor manera posible, obteniendo dinero de la cura de tus pacientes e invirtiendo ese dinero en popularidad (puntos) en cada ronda.

En Clinic los jugadores se convierten en propietarios de unos terrenos que quieren destinar a la construcción de un moderno y eficiente hospital. Durante la partida los jugadores dirigen los trabajos de construcción desde cero para posteriormente poner en marcha diferentes servicios contratando a los médicos más reputados, los mejores auxiliares y el personal de administración más profesional a la espera de la llegada de pacientes.

COSMOGÉNESIS

Euro bastante sencillo (reglas sencillas y duración contenida, apenas una hora), con una temática muy original y bastante bonito visualmente.

Quizá se queda muy corto de opciones a las que ir, siempre acabas haciendo las mismas acciones en casi todos los turnos y no hay demasiada interacción.

Demasiado guiado por los objetivos a cumplir que es lo que te da puntos

0 comments

You must be logged in to post a comment.