COIMBRA

Reseña escrita por Sergio González

Ambientado en la ciudad universitaria de Coimbra durante la era de los descubrimientos, estamos ante un Euro medio cuya mecánica le da otra vuelta de tuerca a lo que en principio sería un simple subasta con dados, de uno a cuatro jugadores.

En dicha época, Coimbra no sólo rivalizaba con Oporto y Lisboa, si no que en muchos aspectos, era la ciudad de referencia dentro del Reino de Portugal. En este juego, asumimos el papel de un noble local, y queremos ganar influencia dentro de la ciudad, hacer peregrinajes a diversos monasterios y financiar viajes de descubrimiento que traigan gloria a nuestra familia, ciudad y país. Y si de paso nos dejan con el mayor número de puntos de victoria, mejor que mejor.

La mecánica del juego se basa en una subasta con dados que nos permitirá obtener cartas. Dichas cartas nos darán, desde efectos inmediatos a objetivos de puntuación para el final de la partida, pasando por ciertas ventajas en otras fases del juego. Además, las cartas nos harán subir en cuatro tracks diferentes que nos otorgarán puntos al final de la partida, así como recursos entre turnos.

El valor del dado que se utilice determinará qué jugador escoge carta primero, pero también el coste que tendrá dicha carta. Así, tendremos que elegir sabiamente si no queremos quedarnos con las arcas vacías o sin guardias a nuestra disposición (en este juego hay dos recursos con los que comprar cartas, monedas o guardias).

Pero es que además, el color del dado que escojamos es lo que marcará de cuál de los cuatro diferentes tracks podemos cobrar. Los dados naranjas nos permitirán cobrar en función de nuestra posición en el track naranja. Los dados grises nos harán cobrar del track gris, y así sucesivamente con los cuatro tracks, donde podremos obtener monedas, guardias, movimientos de nuestro peregrino en el mapa (que nos reporta beneficios por cada monasterio visitado) o puntos de victoria, respectivamente.

Sin tener una profundidad ni una complejidad excesiva, en Coimbra tendremos que estrujarnos el cerebro para saber equilibrar nuestra subasta con nuestro nivel de ingresos, saber en qué viajes invertir para maximizar nuestros puntos al final del juego, y rezar para que otros jugadores no se interpongan en nuestros planes y nos levanten las cartas que queremos. No va a convertirse en un clásico imprescindible, pero sí que es un juego que deja buena sensación

STAR WARS: IMPERIAL ASSAULT

Imperial Assault es un juego ambientado en el universo Star Wars, y nos sitúa en medio en un momento después de la destrucción de la Estrella de la Muerte.  El juego se presenta en modo escaramuza y en modo campaña, enfrentando a las tropas y los recursos ilimitados del Imperio contra un equipo de operativos rebeldes. Un jugador es el responsable de comandar los ejércitos  del Imperio Galáctico por otro lado hasta otros cuatro jugadores se convierten en héroes de la Alianza Rebelde, participando en operaciones encubiertas para socavar los esquemas del Imperio. A lo largo de la campaña, tanto el jugador imperial como los héroes rebeldes obtienen  experiencia y habilidades, lo que permite que los personajes evolucionen a medida que se desarrolla la historia.

Enamorará a los amantes de los cooperativos y más aún a aquellos fans del universo Star Wars ( Luke Skywalker, Dark Vader, un AT-ST o una tropa de Stormtroopers no tiene precio)

Otro punto fuerte es su bonito diseño con miniaturas de una buena calidad.

KRAFTWAGEN

Reseña escrita por Valentín Estrada

Este Eurogame de 2015 creado por Mathias Cramer para una horquilla de 2-4 jugadores, pero que a 2 se queda un poco cojo puesto que uno de sus puntos fuertes es la interacción entre los distintos jugadores.

Los jugadores serán fabricantes de automóviles, cuyo objetivo será convencer a los compradores de que compren su vehículo y no el de la competencia. Además tendrán la oportunidad de testear sus vehículos en un circuito de competición y ganarse un buen dinerito por ser los mejores.

Nos encontramos ante un juego de mecánica sencilla, pero que requiere medir bien las acciones a realizar y el momento adecuado de poner un vehículo a la venta para obtener el máximo beneficio, con lo que hay que estar muy atentos a los movimientos de los rivales. Hay cuatro tipos de compradores que seleccionan el coche con mejor chasis, con mejor motor, con mayor prestigio de su empresa o simplemente el más barato. Del orden en el que se vayan vendiendo los coches, dependerán las posibilidades de cada fabricante de vender los que haya puesto en el mercado.

El sistema de acciones está formando un círculo en el que el jugador más retrasado es quien tiene el turno de acción, por lo que también aquí es necesario calibrar hasta donde nos interesa avanzar en el círculo para hacer determinada acción si eso conlleva estar varios turnos sin jugar.

En resumen, un juego muy entretenido que no ha defraudado a ninguno de los que nos hemos sentado a la mesa, con una explicación rápida y de sencilla comprensión y entre hora y media y dos de duración. Muy recomendable para los amantes de juegos con cierto puteo e interacción y con mecánica sencilla.

1775: REBELLIÓN

Reseña escrita por Javier Lastra (Vanlast)

Se trata del segundo juego de la serie “Birth of America” de Academy Games, y es el único juego de la serie que ha sido editado en castellano (MasQueOca, 2013).
Los otros dos juegos de la serie son “1812: The invasion of Canada” (2012) y “1754: Conquest – The French and IndianWar” (2017). Este último es el único juego de la serie que cuenta con una expansión “1754: Conquest – Native Alliance Expansion” (2017).
Toda la serie comparte las mismas mecánicas fundamentales, siendo el “1775: Rebellion” el juego mejor valorado en la BoardGameGeek (en estos momentos está en el puesto 319, con una valoración de 7.7).
El juego ha tenido bastante éxito durante estos años y cuenta con varias reseñas detalladas que explican las mecánicas, reglas, e incluso, el contexto histórico:
Elclubdante.es/1775-la-guerra-de-independencia-de-los-estados-unidos/
https://jugandoenpareja.wordpress.com/2015/02/11/juego-de-hoy-1775-la-guerra-de-la-independencia-de-los-estados-unidos/
También existen videos de YouTube que lo describen, como los del canal de WargameReviewer. Y desde 2016 hay edición digital de HexWarGames.
En resumen. El juego es bien conocido y con abundante información disponible.
Yo personalmente tengo la edición de MasQueOca del juego, así como la edición digital. También tengo el juego “1812: The invasion of Canada”, y únicamente me falta por probar el de la guerra franco-india.


Mi opinión es que es un juego muy entretenido y que sale con facilidad a mesa. Tengo registradas ahora mismo 15 partidas jugadas con gente de diverso tipo: eurogamers de culo duro, jugadores ocasionales y wargameros. Es un juego que funciona perfectamente a 2, 3 y 4 jugadores, y que se explica en 10 minutos.
Lo importante para disfrutar este juego es darse cuenta que se trata principalmente de diversión. Quiero decir que es un juego con gran sabor histórico, pero simula poco. Hay montones de tiradas de dados, con lo que el azar juega un papel muy importante. E incluso el final de la partida puede sobrevenir de manera no prevista. Es un juego muy táctico en el sentido de que debemos de basar muchas de nuestras decisiones en la situación del tablero, las cartas que se han jugado y el turno en el que estemos.
Esto puede echar a más de uno para atrás, pero es el encanto que yo le veo. Es un juego para gritar desairado maldiciendo cuando tus tropas huyen, o dar vivas a la reina o a la libertad cuando tus ejércitos hacen su trabajo y aniquilan al rival.
En definitiva, Un juego estupendo para pasar un buen rato, que seguramente será muy divertido.

LABYRINTH: The war of terror

Año 2001 el mundo ha salido hace una década de la Guerra Fría pero en Oriente Medio y sur de Asia, estaba en marcha un renacimiento islámico. Los resentimientos generados en parte del apoyo de Estados Unidos a las tiranías antisoviéticas de las regiones pronto estallaron en una nueva lucha contra Occidente. Osama bin Laden emitió una declaración de guerra sagrada contra Estados Unidos

Bajo esta premisa Labyrinth retrata no solo los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar el uso de tácticas terroristas por parte de los extremistas, sino también la lucha ideológica más amplia: guerra de guerrillas, cambios de regímenes, democratización y mucho más.

Juego que a alguno les puede dar cierto aire al Twilight Struggle pero aunque si que es un CDG (Card Drive Game). La asimetría es completa, ya que las acciones son totalmente diferentes en los dos bandos, así como las condiciones de victoria. Y aunque por supuesto que existen los eventos en las cartas, no dependes tanto de conocer el mazo, ni existe tanta tensión por lo que provocan los eventos o por las puntuaciones que tiene el TS.

Un punto que puede echar a muchos jugadores atrás es el grado alto de azar que tienen muchas acciones, y es que para acciones tan básicas como reclutar tropas se necesitan tiradas de dados exitosas.

He leído críticas sobre lo ético de jugar un juego en el que estás manejando unos terroristas y en el que entre tus condiciones de victoria una es hacer un ataque nuclear en USA. Yo creo que hemos de separar la realidad de un juego, porque no solo nos pasaría en este tema sino también jugando un wargame que estemos manejando las tropas alemanas en la II Guerra Mundial por poner otro ejemplo.

LISBOA (disponible en nuestra ludoteca)

El 1 de noviembre de 1755, Lisboa sufrió un terremoto de una magnitud estimada de 8.5 a 9.0, seguido de un tsunami y tres días de incendios. La ciudad fue casi totalmente destruida. El Marqués de Pombal, Sebastião José de Carvalho e Melo, era el entonces Ministro de Asuntos Exteriores y el Rey lo puso a cargo de la reconstrucción de Lisboa. El Marqués de Pombal reunió a un equipo de ingenieros y arquitectos y ustedes, los jugadores, son miembros de la nobleza; miembros que utilizarán su influencia en la reconstrucción y el desarrollo empresarial de la nueva ciudad.

Bajo esta temática nos encontramos este juego del aclamado Vital Lacerda, donde hace gala una vez más de lo que caracteriza a este autor: eurogames complejos, profundos y estratégicos. En esta ocasión viene además acompañado de un diseño impecable, tanto la ilustración como la calidad de los materiales es impresionante, dándonos un empuje a intentar sentir el tema que vamos a ser sinceros… es difícil meterse dentro de el.

Vamos a hablar de otra de las pegas que suelen achacarse a este tipo de juegos: la interacción. Pues bien, en Lisboa si encontramos cierta dosis de interacción, no alta pero si está presente, quizás la mas importante es la que nos permite copiar la acción de otro compañero, esta posibilidad nos obliga a controlar al resto de los jugadores.

PHOTOSYNTHESIS

Estamos ante un euro ligero, que tuvo mucho hype hará 2 años y que ahora, como tantos otros, a caído algo en el olvido.

Una estética muy bonita que cumple muy bien la función de atraer aquellos que se inician en los juegos de mesa, a lo que añadimos la sencillez de su mecánica.

Pero vamos con sus fallos, tras ese diseño tan bonito se esconde una mecánica algo repetitiva, y se trata de un juego con poca rejugabilidad, muchas veces todo consiste en una carrera por llegar el primero al centro del tablero, siendo además muy importante ser el primero en el orden de turno.

SANTA CRUZ 1797

Wargame de bloques, ligero y de corta duración.


Esta basado en la batalla nocturna de Santa Cruz de Tenerife en 1797.

En ella Las fuerzas británicas dirigidas por el almirante Horatio Nelson intentaron apoderarse de Santa Cruz de Tenerife mediante un asalto marítimo.

El ataque fue un fracaso total y Nelson perdió en la batalla su brazo derecho

Un jugador llevará al jugador británico, con más y mejores tropas, contra los defensores españoles que intentarán contener los desembarcos británicos y evitar perder las principales fortificaciones y puntos vitales de la ciudad.

Reglas sencillas y dinámicas, se puede jugar en una hora o incluso menos tiempo. Las corrientes que afectan al desembarco inglés y las cartas hacen cada partida diferente e introducen un factor de imprevisibilidad.

Hemos de añadirle un diseño bonito y de calidad y un mapa antiguo muy atractivo.

STARFINDER (ROL)

En los juegos de rol hay dos ambientaciones típicas, fantasía medieval, y sci-fi o space opera Starfinder, la nueva propuesta de la editorial Paizo nos encontramos con una mezcla de ambas, vamos que tenemos un juego de fantasía sci-fi.

Estamos en el universo de Pathfinder, solo que una gran cantidad de años en el futuro, ¿cuantos?, nadie lo sabe, literalmente, no hay registros anteriores a la época espacial, aún así durante las partidas, los que conozcan el mundo ancestral reconocerán guiños y referencias a esta época. Lo que sí ha sobrevivido son criaturas, razas, magia, deidades y planos

0 comments

You must be logged in to post a comment.