Nueva micro-reseña de lo jugado estos últimos días en nuestra asociación en sus dos sedes. Por supuesto se han jugado mucho más que esto pero ya las hemos reseñado en entradas anteriores.

THROUGH THE AGES (disponible en nuestra ludoteca)

Juego del laureado Vlaada Chvátil, para el que subscribe es sin lugar a duda el mejor juego de civilizaciones. Seguramente no seré el único ya que se encuentra en el puesto número 4 de la BGG y lleva muchos años entre el top 10.

Mecánica de gestión de recursos y de gestión de cartas, todo perfectamente unido. Una dureza de desarrollo enorme con reglas asequibles.

Interacción enorme para tratarse de un eurogame, donde tenemos que estar muy atentos a mantener el perfecto equilibrio entre nuestros recursos para alimentar a nuestro pueblo, los recursos para mejorar nuestra civilización, desarrollar la ciencia para no quedarnos estancados y muy importante no descuidar nuestro poderío militar para evitar ser saqueados literalmente por nuestros adversarios, todo esto, por supuesto, sin olvidar la cultura que es el marcador que al final nos dará la victoria.

Eso hace que tengas que pensar al máximo cada jugada durante tu turno, y no olvidar nunca qué están haciendo los demás en los suyos, ya que te pueden dar pistas sobre un posible ataque

Con respecto a la rejugabilidad es uno de sus puntos fuertes. Cada partida es un mundo, obviamente las cartas son las mismas y las estrategias seguro que se repiten, pero saber adaptarse a tus contrarios hacen que cada partida cambie totalmente.

Pero no todo es positivo, entre sus puntos negativos podemos encontrar:

– Un mantenimiento engorroso y donde es imprescindible que cada jugador sea bastante ordenado y cuidadoso en el.

– Una curva de aprendizaje alta que puede hacer que el personaje menos experimentado quede fuera de la partida casi desde el principio al ser aplastado militarmente por sus contrarios (y eso que esta última versión del juego lo ha suavizado)

– Puede provocar mucho A.P. y es habitual los rewind en el turno de los jugadores cuando disponen ya de muchas acciones, además en cuanto a duración a 3 que es el número ideal de jugadores, quizá se alargue demasiado. A 4 jugadores es totalmente inviable.

La falta de tablero central no ayuda a meternos en la temática de civilizaciones, además la coincidencia de edificios o personajes de muy diferentes épocas en momentos del juego diluyen también esta situación convirtiendo el juego en algo muy abstracto.

SPIRIT ISLANDS

Juego cooperativo con bastante chica en lo que se refiere a “dureza” y con un tema poco común: eres un espíritu y proteges tu isla contra los colonos.

Se trata de un juego de control de áreas y de combos de acciones

Tiene una buena combinación entre la toma de decisiones estratégicas y tácticas. La cantidad de acciones disponibles y la asimetría entre personajes hace que sea casi imposible la figura del jugador líder, además que convierte una partida en algo diferente según el espíritu que escojas.

Las múltiples configuraciones de dificultad de la partida gracias a los dos tableros y a los enemigos disponibles también es un gran punto a favor de este juego.

Como puntos negativos:

A algunos amantes de juegos cooperativos como el pandemic quizá pueda no agradar la dificultad del juego.

Pese a que las fases del turno se realizan a la vez, puede hacerse lento a cuatro jugadores especialmente en las primeras partidas.

878 VIKINGOS: Invasions of England

Estamos ante un wargame bastante ligero . Es un juego de control de áreas que se puede jugar por equipos o controlando cada jugador un bando completo.

Con dos bandos totalmente asimétricos. Esto nos hace jugar cada facción con un estilo completamente diferente: uno con estilo agresivo, y el otro favorece una mentalidad más defensiva.

VAST: The Mysterious Manor

Secuela de su hermano gemelo, Vast: The Cristal Cavern.

Se trata de un juego totalmente asimétrico donde cada personaje que juegues hace la experiencia del juego totalmente distinta, no solo por la forma de jugar sino por las condiciones de victoria distintas.

Esta ventaja a la hora de la rejugabilidad también se vuelve en su contra al tener que explicar a cada jugador no solo las reglas del juego sino además lo que hace su facción y la de los otros (al igual que el Root), por lo que la experiencia es mucho mejor si nuestro grupo en mesa se repite en las siguientes partidas.

Otro punto negativo es un alto entreturno.

THURN AND TAXIS (disponible en nuestra ludoteca)

Eurogame blandito casi familiar que ya tiene sus años, ya que fue diseñado en 2006. Duración contenida, casi podríamos decir que es un Ticket to Ride vitaminado.

Juego de construcción de ruta postal con un elemento de carrera, ya que el primer jugador en completar un objetivo siempre obtendrá la mayor cantidad de puntos de victoria. La interacción es bastante limitada.

Es un juego, por lo tanto de mecánica sencilla y fácil de entender, que puede servir tanto para los que se inician en los juegos, como aquellos que desean jugar a un juego sin estrujarse casi nada el cerebro.

PAX PORFIRIANA

Otro juego de la familia PAX que ve mesa en nuestra asociación. En este caso este Pax Porfiriana donde nos pondremos en la piel de un rico hacendado en el México prerevolucionario, durante la dictadura de Porfirio Diaz, donde tendremos que construir nuestro imperio de ranchos, minas, tropas y bancos, a la vez que hacemos frente a nuestros oponentes mediante socios, asesinatos, extorsiones y derrocamientos.

En este juego Eklund mira tanto por las mecánicas como por la experiencia temática no siendo tan áspero como otros juegos de este diseñador como el: High Frontier, donde prima más la experiencia temática que las propias mecánicas.

Eso si, el reglamento….. pues Eklund ( no hay más que decir)

ONCE WE MOVED LIKE THE WIND

Wargame de bloques que recrea las guerras entre los Apaches y las tropas del gobierno de los EE.UU, entre 1861 y 1886.

De complejidad baja con acciones y objetivos asimétricos por cada bando y un tiempo estimado de juego de entre 1 a 2 horas.

MYTHIC BATTLES PANTHEON

Reimplementación del Mythic Battles. Pantheon es un juego de escaramuzas ambientado en la mitología de la antigua Grecia, donde jugaremos con héroes y seres mitológicos de los más variado.

Pantheon, tiene varios modos de juego, todos basados en escenarios incluidos en el libro de escenarios. Cada escenario se juega de diferentes forma y tiene preparación, reglamento u objetivos diferentes que hacen que el juego sea mucho más que un juego de escaramuzas entre facciones

Todo ello con sistema sencillo, pero intuitivo, ágil y funcional, no exento de tomas de decisiones.

LORD OF THE RING: The Confrontation

Estamos ante un juego con casi 20 años para dos jugadores y diseñado por Knizia. Juego rápido y ligero para 2 jugadores.

Un juego asimétrico tipo Stratego con temática en torno a El señor de los anillos. Las condiciones de victoria de los jugadores también son asimétricas.

GUATEMALA CAFÉ

Euro medio de corta duración cuya temática trata sobre plantaciones de café en Guatemala.

El juego usa dos tableros, que representan las plantaciones y los mercados. Los jugadores intentan producir diferentes tipos de café con el objetivo de transportarlos a Europa.

ELDRITCH HORROR

Reimplementación del Arkham Horror. Como su antecesor juego cooperativo ambientado en el universo de Lovecraft.

Han pulido las mecánicas de su antecesor haciendo más inmersiva la historia y ambientación al no estar las mecánicas tan liosas como en el Arkam.

Una pega que comparte con el Arkam es que a pesar de poder jugar hasta ocho jugadores no es realmente jugable mas allá de los cuatro o cinco, porque a la hora de la verdad una partida con seis jugadores o más se puede eternizar y hacer que entre turno y turno pase demasiado rato y por lo tanto se pierda la inmersión que este tipo de juegos necesita.

CROKINOLE (disponible en nuestra ludoteca)

Estamos ante quizá el mejor juego de Flicking (mecánica de juego típica de las chapas)que existe. Es decir estamos ante un juego puramente de habilidad, con 3 reglas contadas y eso sí, mucha diversión. Funciona a 2 o 4 jugadores y su duración es corta ideal para hacer tiempo a la espera de juegos más duros a mesa o esperando a otros compañeros que lleguen más tarde. En nuestra sede de Gijón sale muy a menudo y es ya un clásico.

COMMANDS & COLOR: Napoleonics

Un nuevo juego de la familia Commands and Color, wargames muy conocidos que comparten el mismo sistema de juego creado por Richard Borg. Estamos ante un wargame ágil y perfecto para iniciarse en este mundo wargamero. Centrado como muestra claramente el título en las guerras napoleónicas, recreando los diferentes escenarios hasta 15 de las contiendas que mantuvo Napoleón contra los ejércitos británicos.

CASTLES OF MAD KING LUDWIG

La última micro reseña de la semana nos lleva a este eurogame que trata de colocar losetas en tu tablero personal de la forma más óptima para lograr combos, puntuar y abrir brecha con los demás.

Visualmente es bonito ver como vas construyendo las salas de tu castillo y es esta recompensa visual lo que puede enganchar a no jugones junto a unas reglas sencillas y rápidas de explicar, pero con profundidad a la hora de jugar que no echará atrás a los más jugones.

0 comments

You must be logged in to post a comment.