Aprovechando para comunicaros nuestra apertura en las dos sedes, voy abriendo boca y metiendo en ganas al personal con unas micro reseñas de lo jugado (y no comentado ya en otras entradas) en la semana anterior al confinamiento.

Espero veros pronto por las mesas de nuestra asociación….

ECLIPSE

Estamos ante uno de los clásicos (ya tiene casi 10 años pero ha envejecido muy bien) entre los denominados 4x, :

  • Exploración: En este caso el juego tiene una temática centrada en el descubrimiento de galaxias por nuestro imperio galáctico.
  • Expansión: Tras ese descubrimiento de planetas hemos de hacerlos nuestros y controlarlos, además de la opción de arrebatar planetas a nuestros contrincantes.
  • Explotación: No nos engañemos, ante todo Eclipse es un eurogame, así que como buen euro es fundamental la explotación y gestión de los recursos que vamos obteniendo en nuestros planetas. Sin esta buena gestión sería imposible hacer nada en este juego.
  • Exterminio: No es un wargame, como hemos dicho es más un eurogame donde tiene importancia vital la gestión de recursos, pero las “yoyas” se pueden producir, y aunque es cierto que como veréis en los puntos negativos de este juego, se puede ganar sin siquiera hacer una batalla, lo más probable es que existan, en especial en los turnos finales.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ECLIPSE-1024x768.jpg

Juego en resumén muy visual, con una temática atractiva y que contentará a muchos eurogamers y muchos ameritrash a partes iguales. Por un lado la gestión de recursos es importante pero por otro la carga temática es alta y la interacción bastante alta, además las batallas cuando se producen son bastante llamativas.

Nos puede recordar en aspectos al gran Twilight imperium, pero es mucho más sencillo y corto que este último, aunque claro, no es tan espectacular ni redondo como este.

Como puntos negativos, el azar existe, y puede frustrar algo, pero vamos a ser sincero, aunque las batallas se solucionan con tiradas de dados, este azar se puede minimizar con las tecnologías con las que equipemos a nuestras naves. Quizá el azar sea mayor en la fase de exploración donde se benefician claramente los que consiguen descubrir planetas sin naves neutrales enemigas y perjudica a aquellos que tengan que enfrentarse a estos, más si cabe cuando al principio del juego nuestra fuerza militar es muy débil y la necesidad de obtener recursos rápidamente es muy alta.

Otro punto negativo es el posible “tortugueo” al que se presta y que además esa táctica puede ser muy efectiva en numerosas ocasiones. No obstante está claro que para hacer esa táctica hay que llevar una guerra fría contra nuestros enemigos metiendo mucho miedo con nuestro potencial bélico.

EL GRANDE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic5373572.png

Si hablamos de un clásico entre los juegos de mayorías, este Grande es sin duda uno de ellos. 25 años de antigüedad lo avalan y a pesar del paso de los años sigue teniendo un hueco en nuestras mesas.

Estamos ante un juego con mecánicas muy sencillas, que se explica en muy poco tiempo, pero a pesar de eso nos proporciona una gran experiencia de juego.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es grande4-1024x1024.jpeg

Como buen juego de mayorías, la interacción es uno de sus fuertes, estaremos toda la partida en constante pelea con nuestros rivales, y muchas de las acciones que realicemos no solo nos benefician a nosotros sino que putean bastante a alguno de nuestros rivales. Esa alta interacción produce muchas veces el efecto kingmaker (un jugador que no tiene ninguna esperanza de ganar puede de alguna manera determinar al ganador).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es grande2-1024x1024.jpeg

Ojo también porque es un juego en que es fácil picarse con alguien, así que no es apto para según que gente que no sabe llevar lo de que es solo un juego.

Los materiales de buena calidad, pero tiene un fuerte olor a rancio… los 25 años están ahí.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es grande-1-1024x1024.jpg

Mención aparte el mapa (oh my god), vale que es un juego que no pretende ser una inmersión temática, pero leches podías haber sido más fiel a la historia y no inventarte unos reinos que no existieron nunca en España.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es grande3-1024x1024.jpeg

INSEPARABLES

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic3719610.png

Estamos ante un filler cooperativo, perfecto para intercalar en un pequeño rato libre que tengamos.

Temáticamente está basado en un grupo de amigos durante la I Guerra Mundial. Estos amigos deberán mantenerse unidos frente a cualquier adversidad para así regresar juntos al hogar.

Un punto positivo que notamos pronto es que evita el tan temido “efecto líder” que tienen muchos cooperativos, ya que las manos de cada jugador son secretas y deberán intuir las cartas que tienen los demás para ayudar en las misiones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es INSEPARABLES-1024x768.jpg

Está claro que tenemos que tener en cuenta de que juego tenemos entre manos y no es un juego para sacar muchas veces y quemarlo rápidamente ya que no es excesivamente rejugable, pero cumple perfectamente la función que tiene: cubrir tiempos muertos entre partidas más contundentes, pero sin dejar a un lado la diversión y las risas.

Ah que no se me olvide, destacar el fantástico diseño de la mano con unas ilustraciones espectaculares, y si añadimos las figuras que se añaden a la edición Armisticio, el resultado visual es inmejorable.

Por cierto esta edición tiene un modo campaña, que el que suscribe no ha probado pero del que he leído lo siguiente: “Cada capítulo ofrece recompensas potenciales para la victoria y desafíos más difíciles en caso de caer derrotados, estos fallos se llevan a través de la historia de la campaña y determinan en última instancia el destino de los personajes al final de la guerra. El progreso de los jugadores puede ser guardado para poder retomarlo más adelante usando el estuche del juego, cada capítulo tiene una duración de 45 minutos aproximadamente”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es INSEPARABLES2-768x1024.jpg

NÉMESIS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic5073276.jpg

Estamos ante un juego juego semicooperativo publicado en castellano por Edge, y que ha tenido un tremendo hype, en gran parte por la impresionante calidad de sus componentes, en especial las figuras de los aliens que deslumbran en mesa.

Es de agradecer esa experiencia semicooperativa donde no solo deberás estar pendiente de no morir a manos de los alienígenas, sino que deberás cuidar mucho tus espaldas para evitar que alguno de tus compañeros te traicione. Esto puede animar a aquellos, como yo, que escapen habitualmente de los juegos totalmente cooperativos, y es que ese objetivo personal que la mayoría de veces requiere traicionar a tus “amigos” le da un plus muy interesante.

La temática también atraerá a los muchos amantes de esta gran joya del séptimo arte que fueron las películas de Alien. Ser un fanático de la ciencia ficción, especialmente de la saga Alien, y sentarse frente a Nemesis junto al grupo adecuado de jugadores es un auténtico festival para los sentidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nemesis-1024x1024.jpg

Con respecto a las mecánicas, sin lugar a duda se les puede considerar sencillas, fáciles de aprender pero complicadas de dominar al 100% debido a sus numerosos matices y excepciones. Es un juego que, al menos durante las primeras partidas, nos obligará a revisar el manual en bastantes ocasiones.

Puntos negativos, pues los mencionados con controlar al principio las reglas y en especial tratarse de un juego muy grupo-dependiente.

Otra cosa que puede flojear es la rejugabilidad, aunque insisto en que depende mucho de nuestro grupo de juego más que del juego en si.

VINHOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic815592.jpg

Eurogame puro y duro, del aclamado Vital Lacerda donde nos metemos en la piel de un magnate de los vinos que intentan adquirir renombre y fama dentro del mundo de los vinos portugués, y para ello tienes que conseguir hacer llevar tus vinos lo más lejos posible.

Existe una versión original del 2010 y una deluxe con algún retoque en las reglas del 2016, aunque muy inflado de precio, no suele bajar de los 100 euros (un sablazo a mi entender).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vinhos-1024x768.jpg

Decir que la explicación como la mayoría de los juegos de este autor nos llevará su tiempo no por su dificultad en si, sino por muchos aspectos a mencionar y que se nos pueden pasar por alto. eso si, dejar claro que no es un eurogame para novatos ya que su nivel es medio-duro.

El tema es original y está bastante bien integrado, aunque no nos vamos engañar, esto es un eurogame donde el tema no es lo que más atrae a sus jugadores.

COMBAT COMMANDER EUROPE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic992459.jpg

Wargame de GMT de card-driven, donde las cartas son el motor del juego. En nuestro turno podremos mover, disparar o intentar recuperarnos de as heridas según la mano que tengamos en ese momento.

Ambientando en la II Guerra Mundial. Sus diferentes escenarios cubren el combate táctico de infanteria en los teatros europeo y norteafricano de la 2º Guerra Mundial. Un jugador toma el papel del Eje, mientras el otro comanda los Aliados.

El juego contiene doce escenarios y un generador aleatorio de escenarios que parece que funciona de maravilla. Cada escenario tiene su mapa y este contiene 5 objetivos marcados.

Un reglamento bastante sencillo de leer para ser un wargame, bien explicado y donde es fácil encontrar las dudas que vayan surgiendo, y eso en el mundo de los wargames es un gran punto a su favor.

Su duración es muy contenida en comparación con otros juegos, no se debería alargar más allá de las 3 horas, mucho más asequibles que optros juegos habituales en nuestra asociación como el Path of Glory o el Cruzada y Revolución. Siendo esto un punto a su favor para introducir a jugadores en el mundo de los wargames.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es comand-comander-europe-1024x1024.jpg
El mapa, austero tanto en diseño como su formato en papel quizá sea lo que menos me guste del juego

Una importante pega que se le achaca es que ese novedoso sistema de motor de cartas de las que dependes para hacer todas tus acciones hace que tengamos turnos que si nuestra mano no es la adecuada no podamos hacer las acciones que realmente quisiéramos hacer, y eso lastra un poco la estrategia y que quizá a los wargameros más puros les eche bastante para atrás.

DRESDEN FILES

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic3488616.jpg

Juego de cartas cooperativo cuyo trasfondo son una serie de novelas de fantasía escritas por el estadounidense Jim Butcher y que algunos medios las subtitulan como “El Harry Potter para adultos”.

Para describir su mecánica la podemos definir como puzzle de cartas. Se juega por escenarios donde cada escenario es un libro de la novela. Hay un mazo además para generar escenarios aleatorios.

Juego rápido (45 minutos aprox.) y que puede llegar a ser algo repetitivo y que gustará más a aquellos que hayan leído estas novelas y encuentren en el juego bastantes referencias y situaciones familiares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DRESDEN-FILES-1024x768.jpg

TOPOUM

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic2770373.jpg

Estamos ante un juego español editado por Looping Games .

Los jugadores se ponen al frente de un ejército de topos que lucha por el control del máximo número de terrenos durante la 1ª Guerra Mundial. Pero realmente estamos ante un juego abstracto así que el tema está un poco de más en este juego.

Euro de duración muy contenida, apenas una hora, y de un peso medio pero facil de explicar y que se puede sacar con diferentes tipos de jugadores. Con respecto a número de jugadores funciona mejor a 2, ya que a más se empieza a tornar más incontrolable e imposible de preparar tu acción hasta que no llega tu turno.

Destaca por una original mezcla de mecánicas de colocación de trabajadores y de losetas, control de áreas y gestión de mano. A esto hemos de añadir una buena cantidad de interacción cosa que se agradece en este mundo de los euros.

Las ilustraciones de Pedro Soto brillan a una gran altura

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es topoum-1024x768.jpg

HARRY POTTER HOGWARTS BATTLE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic3518231.jpg

Deck building cooperativo con una carga temática muy clara. No ofrece nada nuevo ni destacable con respecto a otros juegos de mecánicas similares, pero Si te gusta el universo Harry Potter, si eres fan de las películas o de los libros la experiencia aumenta con creces.

El juego empieza siendo excesivamente sencillo. Los primeros escenarios son auténticos paseos que se juegan en poco más de media hora. A partir del cuarto la dificultad se incrementa y la duración ya nos lleva a la hora y media o dos horas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es HARRY-POTTER-HOWARD-BATTLE-1024x768.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es HARRY-POTTER-HOWARD-BATTLE2-1024x768.jpg

0 comments

You must be logged in to post a comment.