Os traigo un resumen y microreseña de lo que se jugó la semana pasada en nuestra asociación , y que no hemos reseñado en entradas anteriores

PAX TRANSHUMANITY

Estamos ante un nuevo pax de la familia Eklund, con sus clásicas virtudes y sus clásicos defectos.

De estos últimos mencionaremos el clásico manual muy mal explicado que hará desesperarse al más aguerrido lector de reglamentos.

Nos encontramos ante un juego donde las mecánicas y reglas no son sencillas de asimilar y nos hará que en nuestra primera partida no sepamos en absoluto que estamos haciendo, algo que puede complicar que este juego vuelva a salir a mesa.

Si conseguimos superar esos dos principales escollos nos encontramos con un juego con gran profundidad una temática muy original y trabajada, como la mayoría de Eklund (En Transhumanity nos encontramos con un futuro que no se nos presenta distópico, no hay apocalipsis ni zombis ni radioactividad. Aquí científicos y tecnócratas se centran en ir resolviendo problemas humanitarios, derribando barreras sociales y tecnológicas, y guiando el progreso humano hacia un futuro casi perfecto.

Lo que pasa es que para disfrutar del juego y su temática necesitamos darle como mínimo 3 partidas y con un mismo grupo de mesa sino no lo llegaremos a disfrutar.

Eso si, la opinión general en nuestra asociación es que si hay que elegir un Pax nos quedamos con el Pamir o con el Reinassence.

PAX EMANCIPATION

Esta semana nos hemos puestode acuerdo en estrenar dos PAX.

En el caso el Emancipatión ha sido el penultimo de ellos en ver la luz.

Emancipation nos lleva a la era de la Ilustración y nuestro objetivo es abolir la esclavitud del mundo.

El diseño corre a cargo de Phil Eklund (el Transhumanity el diseñor era de su hijo Matt Eklund), y como otros pax nos encontramos con un caos de reglas que haga que la primera partida solo haya sido de aprendizaje y para asimilar los términos y reglas.

ANDROID: NETRUNNER

Estamos ante uno de los living card games más aclamados.

juego de mecanica de creación de mazos para dos jugadores ambientado en el mundo de Ciberpunk.

Como punto original es que es un juego totalmente asimétrico en el que un jugador será la corporación y el otro de runner o hacker que quiere desvelar los secretos de la corporación por lo que los objetivos de victoria son distintos.

LAS TABERNAS DE VALFONDA

Otro estreno en nuestra asociación. Eurogame publicado en 2019 por Devir.

Se trata de un euro de dureza media, con mecánica de gestión de dados y construcción de mazos.

Se puede jugar de forma básica o añadiéndole módulos que aumentan la dificultad y la rejugabilidad.

FLOTILLA

Novedad de Essen 2019 con una temática post apocalíptica, el mundo ha sido practicamente destruido por una explosión nuclear,, diez años después del desastre la Flotilla es el hogar de los últimos supervivientes.

El juego presenta dos modos distintos de juego entrelazados:

Comienzas el juego como un Comandante de la Flota comisionado para explorar el océano, buscar recursos en las profundidades y rescatar a los sobrevivientes que encuentres.

En cualquier momento del juego, puedes elegir activar el otro modo de juego, vendiendo tus barcos y dejando atrás tu vida de marinero para participar en la construcción de la Flotilla. La elección de si o cuándo cambiar de un explorador “Sinkside” a un colono “Skyside” define la experiencia central de Flotilla. Representan dos experiencias de juego similares pero distintas, utilizando los mismos componentes del juego, perfectamente entrelazados entre todos los jugadores.

Es este curioso sistema el que más nos llama la atención en este juego. Las mecánicas constan de un sistema de acciones con cartas similar al Concordia, al que le añadimos una exploración con colocación de losetas y una subasta de mercado en el que cuando hay jugadores en un lado y otro del sistema (en el que unos venden recursos que encuentran y otros lo compran para construir en flotilla), unos y otros se benefician de las fluctuaciones del precio en este mercado de oferta y demanda.

Si hay que ponerle puntos negativos al juego, quizá podrían haber conseguido más interacción en el tema de colocación de las losetas.

También el diseño de las losetas es mejorable.

WAR CHEST (disponible en nuestra ludoteca)

Un juego que ha pegado muy fuerte en nuestra asociación los últimos meses, convirtiéndose con claridad en el más jugado

Se trata de un abstracto para dos o cuatro jugadores (esta última opción se juega con dos bandos enfrentados).

Como todo buen abstracto que se precie, War Chest tiene pocas reglas pero una gran profundidad. Pero lo que destaca en War Chest y lo que lo diferencia del resto de abstractos y le da el aroma temático son las tácticas de cada unidad, esto a su vez le da un grado de asimetría que lo hace más atractivo y la posibilidad de encontrar mejores combinaciones entre las distintas unidades.

A esto hay que añadirle la mecánica de bag building, con la que puedes controlar en parte el posible azar del juego.

Estéticamente es espectacular. Desde la propia caja hasta la calidad de las fichas, quizá la parte más floja con diferencia es el tablero que se lo podían haber trabajado más.

Tiene ya una expansión, que tenemos en nuestra ludoteca, que añade nuevas unidades y un sistema de acciones que aunque no imprescindible dan un plus al juego.

LORD OF XIDIT

Lord of Xidit nos puede engañar a primera vista: temática fantástica, figuras de plástico.. lo primero que piensas es que estamos ante un ameritrash, pero no. Realmente tenemos ante nosotros un juego de gestión de recursos y optimización de rutas, eso sí, con una interacción muy alta. Esta optimización de rutas es el punto fuerte del juego donde hay que tener en cuenta muchos factores para decidir programar la ruta en cada turno.

Otra cosa muy positiva en este juego es su sistema de puntuación, no se trata de ir sencillamente a tener mas puntos que los demás en las diferentes formas de puntuar, sino que existen un orden de puntuaciones individuales que son eliminatorias. Esto puede hacer que aquel jugador que en conjunto fuese el primero, puede quedar eliminado en la primera puntuación y no ganar la partida.

TICHU (disponible en nuestra ludoteca)

Uno de los clásicos en nuestra asociación. Con casi 30 años a sus espaldas sigue aguantando el tirón y sigue haciendo las delicias de muchos de nuestros socios que incluso aún no habían nacido cuando este fantástico juego de cartas fue diseñado.

Se juega por parejas por lo tanto hay que estar bastante compenetrado con tu compañero si quieres tener posibilidades de derrotar a la otra pareja, aunque como todo juego de bazas, el azar también desempeña un papel importante.

El que sea exclusivo para 4 jugadores quizá sea su punto más negativo.

BARGAIN QUEST

Temática original, no somos heroes que tengamos que destruir monstruos sino que somos los suministradores de armas y material a los heroes.

Con esa premisa nos encontramos ante un euro bastante ligero, casi familiar que puede escalar hasta 6 jugadores.

Para pasar un rato divertido sin más pretensiones.

WILDLANDS

Diseñado por el aclamado Martin Wallace que tan pronto nos presenta un euro con la dureza y profundidad del Brass como este Wildlands, un escaramuza bastante ligero sin muchas pretensiones.

Para pasar un rato dandose “yoyas”.

CARTÓGRAFOS

novedad de Essen 2019, se trata de un juego de mecánica Roll & Write, pero en el que la colocación de figuras tipo tetris y de diferentes tipos de terreno nos hace estrujarnos el cerebro. Consta de 4 fases con 2 requisitos de puntuación cada una, pero uno de los primeros requisitos vuelve a puntuar en la última fase, lo que hace que debas tener en cuenta todos los requisitos hasta el final.
Además incluye eso que tanto nos gusta, un ligero puteo, en forma de emboscada de monstruos, en el que nos toca dibujar en la hoja del vecino unas figuras que podrán complicarle la partida.
Recomendable para hacer tiempo entre partidas duras, o esperar a otros jugadores. Una media hora de duración y sin límite de jugadores.

EMINENT DOMAIN

Estamos ante otro deckbuilding con temática espacial, no aporta nada nuevo aunque es divertido. La mecánica de seguir la acción del jugador activo tampoco ofrece nada original.

Me dió la sensación de no penalizar apenas por no limpiar el mazo ya que el robo y descarte de tu mano es continuo y ciclas muy rápidamente por lo que limita la estrategia bastante.

KINGDOM BUILDER (disponible en nuestra ludoteca)

Es un abstracto de control de zonas que funciona muy bien tanto para aquellos que están empezando en el mundo lúdico, se le podría considerar un familiar con bastante chicha, y que no desagradará a los más jugones.

Partidas rápidas en 3o-45 minutos están finalizadas, la rejugabilidad es grande ya que el tablero es modulable y las casillas especiales pueden variar en cada partida.

Brilla perfectamente a 4 jugadores y hay que tener en cuenta que tiene cierto azar, por lo tanto puede echar atrás a algunos jugadores.

0 comments

You must be logged in to post a comment.